Skip to main content
Advertising

Rams News | Los Angeles Rams - therams.com

Soy producto de mis antepasados y sus triunfos y luchas y soy muy consciente de que estoy viviendo algunos de sus sueños más locos': Exhibición del personal del Mes de la Herencia Latina de los Rams con Roxana De Santiago

Continuamos esa celebración destacando a la Asistente del Gerente General y Gerente de Administración Scouting Roxana De Santiago.

Escrito en inglés por Stu Jackson, escritor de equipo para los Rams de Los Angeles.

LHM-Spanish_Roxana

Nacida y criada en Los Ángeles de madre salvadoreña y padre mexicano, Roxana De Santiago está "increíblemente orgullosa" de ser latina y angelina.

Tampoco tiene que buscar muy lejos para encontrar ejemplos.

De Santiago señala a su abuelita Teresa como su modelo latino: "obtuvo sus alas hace más de una década, pero su amor y la sabiduría que me transmitió todavía están muy presentes en mi familia todos estos años después," dijo De Santiago, y es motivada por su familia, especialmente su mamá.

"Ella emigró a este país cuando era adolescente después de huir de una guerra civil, ha luchado contra una enfermedad autoinmune desde que tenía 20 años y aún así logró crear una gran vida para ella y un hogar feliz para que mi hermana y yo creciésemos," dijo De Santiago. "Motivada diariamente por su fuerza y optimismo."

Todo esto es parte de lo que la impulsa como Asistente del Gerente General y Gerente de Administración Scouting de los Rams y en su cuarta temporada trabajando para la organización. Su parte favorita de su trabajo es "estar rodeada de algunas de las mentes más brillantes del juego y estar cerca de casa mientras lo hace."

De Santiago dijo que honra su cultura a diario presentándose como ella misma.

"Soy producto de mis antepasados y de sus triunfos y luchas, y soy muy consciente de que estoy viviendo algunos de sus sueños más locos," dijo. "Disfruto leer, mirar y escuchar música, programas y películas latinas, eventos actuales, libros y podcasts, y constantemente aprendo cosas nuevas sobre nuestras diferentes culturas."

El mayor error cultural que De Santiago tiene que explicar a los demás es la idea de que todos los latinos se parecen y que otros aspectos de su cultura también son diferentes.

"Los latinos vienen en todos los tonos, desde rubios y de ojos azules/verdes hasta afrolatinos, de ojos marrones, con melanina y cabello súper rizado," dijo De Santiago. "La música, la comida, las tradiciones, las fiestas, el idioma y la historia varían. Un ejemplo perfecto de no juzgar un libro por su portada."

La familia no es sólo su mayor motivador, sino también la inspiración para una de las tradiciones culturales (la comida) que quiere transmitir y compartir con sus colegas.

"Algunos de mis recuerdos favoritos de la infancia son cuando pasé tiempo con mi abuela en su cocina," dijo De Santiago. "Me encanta aprender recetas de ambos lados de mi familia, cocinar y compartir esas comidas con amigos."

Para De Santiago, el Mes de la Herencia Latina "es un momento para resaltar todas las cosas maravillosas que abarca ser latino."

"No somos una minoría de ninguna manera," dijo. "La cultura latina es global y nuestro poder adquisitivo está increíblemente subestimado. ¿Alguna vez has visto un evento importante como la Copa del Mundo? ¡Estamos allí en números y nos lo pasamos genial!"

Cuando se trata de celebrar el Mes de la Herencia Latina, De Santiago recomienda tomarse un momento para reconocer las luchas y los prejuicios que muchos latinos enfrentan a diario. También basta con un pequeño y sencillo gesto.

"Desde los vendedores ambulantes, los trabajadores de las fábricas, el personal de la mayoría de los restaurantes que usted frecuenta, los trabajadores agrícolas, los equipos de mantenimiento... la mayoría de estas personas están tremendamente mal pagadas y explotadas," dijo De Santiago. "Nuestras culturas son vivas y ricas en alegría y en compartir. A lo largo de mi vida, estas han sido algunas de las personas más amables y generosas que he conocido. Reconocerlas, incluso con una sonrisa y un 'gracias' puede ser de gran ayuda."

Related Content

Advertising